Todas las especies formamos parte de un ecosistema en equilibrio.
Una simbiosis que el humano no hace más que quebrantar por
su propio beneficio.
RECLAMAMOS UNA GESTIÓN ÉTICA
Para la administración las palomas son consideradas una plaga y es por eso que si te encuentras una que necesita ayuda las entidades municipales no te van a ayudar, y si contactas con asociaciones estamos todas saturadas haciendo el trabajo que no hace el ayuntamiento y no tenemos los suficientes recursos para tanta necesidad.
por eso que hay que informarse y hacerlo lo mejor posible
PICHONES
Muchos pichones son atropellados al alejarse de su nido cuando están aprendiendo a volar. Tienen la mala suerte de caer en la carretera donde por su color son difíciles de diferenciar. Los padres están cerca pero en las ciudades con tanto tráfico y tanta gente si no actuamos no lo superaran.
Chequeo veterinario para asegurarnos que está sano y que está bien para acabar su aprendizaje y poder volar. El médico también te puede dar unas pautas para su cuidado. Pregúntale cualquier duda que tengas.
No es fácil, se estresan mucho y tienen miedo, son animales salvajes y no están acostumbrados.
Hay que tener un espacio amplio donde pueda acabar de aprender a volar. Pero si hay ventanas, cuidado, mejor cubrirlas para que no se de golpes al pensar que puede salir por ellas.
El lugar también tiene que ser seguro, ni gatos ni perros que le puedan lastimar.
Lo ideal es un palomar ya que a falta de sus padres puede aprender a volar viendo cómo lo hacen otros adultos.
Encontraras comida para pájaros en las tiendas de animales. Si es festivo mira si tienes avena (algún cereal sin azucarar), harina de trigo o maíz, pan, pipas de girasol sin salar (muelelas) y lo mezclas con agua templada creando una papilla.
Si te lo quedas mirando probablemente no comerá. Recuerda que es un animal salvaje y se siente amenazado. Verás que ha comido por la cantidad o porqué está toda la comida desperdigada.
Si es tan pequeño que no come solo necesitaras una jeringa para alimentarlo. No es fácil, la destreza es importante para evitar que se pueda ahogar con la comida.
EN LA JAULA O TRANSPORTÍN
- Pon el agua y la comida al lado de la puerta para que cuando lo tengas que coger para limpiar y rellenar no tengas que meter todo el brazo y así no se asuste tanto.
- Pon un bebedero y comedero que no se pueda volcar (barro o porcelana).
- Pon un palo cruzado para que se pueda subir.
- Si lo tienes que mover de sitio, cubre el transportín con una tela para que no se estrese.



